Dependiendo de la temporada de lluvia en épocas del año, el caudal puede variar entre alto, medio y bajo. Cuando el nivel es alto el río corre a mayor velocidad, se forman grandes olas y huecos hidráulicos. Con niveles bajos, en cambio, el río cambia de fisonomía y se pone más técnico, por que aparecen nuevas rocas y obstáculos con huecos hidráulicos.
El caudal de los ríos alcanza su máximo nivel en primavera, cuando ocurre el deshielo. El mínimo caudal se registra a principios del otoño, y a medida que avanza esta estación las intensas lluvias hacen que los ríos vuelvan a ganar volumen, llegando a veces a niveles excepcionales. Durante el invierno la precipitación en forma de nieve y las bajas temperaturas acumulan el agua en las montañas que se derretirá nuevamente con los primeros calores de la primavera.
La diversión no depende del nivel del agua:
Los ríos están clasificados, según su grado de dificultad, de I a VI.
I es fácil VI es extremo y V es el límite del rafting sensato.
Un signo más "+" después de la clasificación indica que hay uno o más rápidos con dificultad un tanto superior al nivel indicado, mientras que una "P" después de la clasificación indica que hay un PORTAGE, El nivel de dificultad de un río puede variar significativamente con las fluctuaciones en los niveles de agua.
Clase 1 fácil.
Agua en movimiento, con olas chicas, pasajes claros, casi sin obstrucciones.
Clase 2 Novatos.
Rápidos con canales anchos y claros que son evidentes sin exploración. Se requiere cierta maniobrabilidad, pero las olas, rocas y demás obstáculos son fácilmente sorteables.
Clase 3 Intermedio.
Rápidos con olas altas, irregulares y constantes, capaces de sumergir una canoa abierta. Pasos angostos que a menudo requieren maniobrabilidad compleja en aguas rápidas y un buen control del bote pueden requerir exploración desde la costa. El auto-rescate es generalmente fácil pero puede requerir asistencia del grupo en rápidos largos.
Clase 4 Avanzado.
Rápidos intensos, poderosos pero predecibles que requieren un preciso manejo del bote en aguas turbulentas. Dependiendo de las características del río puede tratarse de: olas grandes y huecos o pasajes angostos que demandan una rápida maniobrabilidad bajo presión. Los rápidos pueden requerir maniobras obligadas para evitar obstáculos peligrosos. Deben ser explorados antes de correrse por primera vez. En caso de un accidente, las condiciones de rescate son dificultosas y deben ser realizadas por personas entrenadas. Se recomienda un buen eskimo-roll.
Clase 5 Expertos. ver VÍDEO http://youtu.be/WSCcr2VVp6U
Rápidos largos, muy violentos, con gran desnivel, rutas muy congestionadas, pueden tener grandes olas y huecos imposibles de evitar y requieren un alto nivel de entrenamiento. Cuando los “Eddies” existen son pequeños, turbulentos o difíciles de alcanzar. En lo más alto de esta escala muchos de estos factores pueden estar combinados. Deben ser explorados desde la costa pero esto no siempre es posible, nadar es muy peligroso y el rescate es difícil aun para expertos. Un infalible eskimo-roll, equipamiento adecuado, mucha experiencia y práctica en las habilidades de rescate son esenciales para sobrevivir.
Clase 6 Extremo.
Un grado más difícil que Clase V. Estos rápidos a menudo ejemplifican el extremo de la dificultad, son impredecibles y muy peligrosos. Las consecuencias de un error pueden ser muy graves y el rescate puede ser imposible. Para equipos de expertos solamente, después de una detallada inspección personal y tomando todas las precauciones.
Portage.
Los botes deben ser llevados por la costa para sortear una sección innavegable del río.
FUERA DE RUTA Adrenalina & Rescate http://youtu.be/WSCcr2VVp6U