Alcoche:
A 25 minutos esta Caranavi, denominado también como la provincia cafetalera de Bolivia por excelencia, y cuenta con infraestructura e instalaciones y es uno de los destinos turísticos para los más 400.000 turistas internacionales que llegan cada año al país.
Posee una amplia capacidad hotelera, en coordinación con la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, con hoteles y hosterías de mas de diversas características. Y a la hora de comer, están el Sábalo, Surubí, Jochi, Tatú, Ciervo o Venado, Puerco de monte o Jabalí, variadas frutas y coca de la zona. Los accesos terrestres son por importantes por ser rutas nacionales. Y además cuenta con un del Hospital de segundo nivel regional, hay en la ciudad otros centros de salud privados.
El río Yara. Se puede acceder a este atractivo por el camino que conduce a Alto Beni. Allí se practica el Kayak y el rafting con balsas rusticas. El río es mas visitado entre marzo y septiembre porque el caudal esta bajo. Desemboca en el río Coroico a la altura del poblado de Caranavi.
Es una comuna Agro-ecológica, está incrustada al limite de la provincia Caranavi (norte de La Paz) triple frontera con las provincias, ingresando por Caranavi, Larecaja y Nor Yungas, la puerta de la amazonía y sobre todo, se halla bendecida por bellezas naturales, las cuales son veta para los aficionados al turismo de aventura, el agroturismo y ecoturismo.
Alcoche goza también de una diversidad de paisajes únicas que le permiten al visitante activo realizar las más variada gama de actividades como rafting, kayak, tracking, mountain bike, camping, caza y pesca, etc. y a la hora de comer, están el Sábalo, Surubí, Jochi, Tatú, Ciervo o Venado, Puerco de monte o Jabalí, variadas frutas de la zona.
Cuenta con posta sanitaria, escuela para niños de primaria secundaria además de tiendas surtidas, Cuenta con servicios básicos. El acceso es solo por carretera.
La carretera principal que la atraviesa desde La Paz se conecta con Caranavi el Beni y los municipios mineros de Guanay y Tipuani, esta incrustada a pocos metros de los ríos Coroico (III) y zongo (IV), Viven unos 95, familias los cuales son reconocidos como "yungueños".
Los inviernos son húmedos y con frecuentes precipitaciones fluviales y la temperatura alcanza una media de 16°C y una máxima de -35°C en agosto y septiembre.
Caranavi :
Caminos de inca. |
Enclavada en el corazón del norte, se sitúa a cuatro horas de viaje desde la ciudad paceña, su economía también se basa en la producción de café de exportación y la organización de dos ferias cada semana, (miércoles y sábado), donde se ofertan los alimentos cosechados en la zona, Caranavi goza también de una diversidad de paisajes únicas que le permiten al visitante activo realizar las más variada gama de actividades como rafting, kayak, tracking, mountain bike, pesca, etc.
Trecking. |
El Velo de la Novia. También conocido como la cascada de los Ángeles, esta a 40 minutos de viaje de Caranavi. Es una catarata de unos 30 metros de altura que forma una especie de arco iris cuando el reloj marca el medio día. Los taxis cobran 35 bolivianos por el transporte al sitio
Cannyonig |
El río Coroico. Este manantial se halla cerca de Yolosita, ultima tranca hacia Caranavi. En la zona se practica kayak y rafting. No es necesario saber nadar para lanzarse a la conquista de sus aguas, gracias a los chalecos salvavidas. Entre marzo y septiembre son los meses aconsejables para esta aventura. Este río es rápido, muy atractivo y divertido para la práctica de deportes en aguas blancas.
Coaine. La Aldea está a media hora de viaje del pueblo de Caranavi por una ruta repleta de plantaciones de mandarinas, plátanos, café y coca. Un área boscosa donde habita el chancho del monte y los venados. Se llama también Mallasilla, porque es una planicie con flora y fauna únicas.
El río Broncini. Está a 30 minutos de viaje de Caranavi, pasando por el villorio de Santa Fe y un puente colgante sobre el río Coroico, construido para los taxis que trasladan a los visitantes los sábados y domingos. El lugar es apto para la práctica de pesca, camping y las parrilladas. Cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas.
Quijarro y la Cascadas. Se necesita viajar una hora en vehículo y otra hora de caminata para disfrutar de la zona. Es una invitación para el camping en un área rodeada de aves y árboles con más de 100 años de vida. En el río hay truchas y sardinas. Tiene una aldea capacitada para la atención de los turistas, y una anaconda tallada en una de las rocas.
Bolinda y Lagunilla. En Bolinda se encuentra el sector Lagunilla. Esta a media hora de viaje y los taxis salen de la avenida principal de Caranavi. Se halla cubierta por una espesa vegetación, y allí se aprecia la crianza de peces, flores silvestres y otras frutas. Es buena opción para el camping. Y hay hamacas para pasar un fin de semana inolvidable.